El comercio de residuos plásticos está asfixiando el planeta.
Seattle, WA. 23 de febrero de 2021. Los activistas ambientales y sociales de todo el mundo han pedido a las principales compañías navieras que demuestren sus compromisos de responsabilidad corporativa al no transportar más desechos plásticos de países industrializados ricos a países que no están en capacidad para manejarlos de manera ambientalmente racional.

52 organizaciones de todo el mundo, incluidas Basel Action Network (BAN), Greenpeace, GAIA, la Agencia de Investigación Ambiental y The Last Beach Cleanup, han escrito cartas a las nueve líneas navieras más grandes del mundo: Hapag-Lloyd (Alemania), Maersk (Dinamarca), CMA CGM (Francia), MSC (Suiza), Hamburg SUD (Alemania), Hyundai Merchant Marine (Corea), Evergreen (Taiwán), COSCO (China) y Orient Shipping (Jordania), instándolos a establecer políticas e implementar procedimientos para prevenir la exportación de contenedores que transportan desechos plásticos de los países industrializados de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) a países no pertenecientes a la OCDE (paises en vías de desarrollo).
Según los grupos activistas, es muy probable que dichas exportaciones no estén clasificadas, estén contaminadas y, de hecho, sean ilegales, lo que provocará que gran parte de los residuos sean detenidos como tráfico de residuos o, en gran parte, arrojados en botaderos y quemados en el país de destino, dañando la salud de los trabajadores o las comunidades locales.
«Exportar desechos plásticos a los países en desarrollo no es bueno para el mundo y no es bueno para el negocio del transporte marítimo«, dijo Jim Puckett, director ejecutivo de Basel Action Network (BAN). «Es probable que estos envíos queden atrapados en la red del comercio ilegal, los rastree la Interpol, los incauten los gobiernos, incurran en cargos por demora y devolución y empañen la reputación de las líneas navieras. En resumen, servir como un conducto global para la contaminación plástica no es bueno para nadie.«
El 1 de enero de 2021, se volvió ilegal que 187 países, incluidos China, México, Malasia, India e Indonesia que son partes del Convenio de Basilea, reciban una variedad de desechos plásticos mezclados y contaminados de los Estados Unidos y países de la Unión Europea. Otros envíos requieren el consentimiento del país importador antes de que puedan ser transportados legalmente. Sin embargo, se teme que estas nuevas leyes por sí solas no impidan que los exportadores sigan buscando formas de ahorrar dinero exportando desechos plásticos al extranjero en lugar de administrar adecuadamente los desechos en origen. Debido a la enorme cantidad de contenedores y la falta de inspección en los puertos de exportación e importación, los activistas temen que el comercio de desechos poco ético probablemente continúe sin que las principales líneas navieras desempeñen un papel de liderazgo.

Desechos plásticos ilegales importados de los EE. UU. Se incautaron en Batam, Indonesia, en 2019 y se enviaron de regreso. Cuando cientos de contenedores aterrizan en un país todos los días, es imposible que las autoridades locales inspeccionen el contenido de cada contenedor. Sei Ratifa AFP.
Los datos de BAN* sobre las exportaciones de la OCDE a países en desarrollo el año pasado pintan un panorama aterrador con más de 1.700 millones de toneladas exportadas desde la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Japón solo en los primeros nueve meses de 2020. Solo en octubre de 2020, Malasia recibió 16.740 TEU de envío contenedores (89 millones de kg) de desechos plásticos de todo el mundo. Eso equivale a unos 558 contenedores de envío por día que llegan a un solo país. El informe 2020 de Interpol sobre el tráfico ilegal de desechos plásticos muestra que los exportadores ignoran de manera rutinaria y descarada las regulaciones sobre el comercio de desechos plásticos. Se teme que los exportadores continúen con este comercio este año desafiando las nuevas reglas, ya que la aplicación portuaria suele ser demasiado laxa. Por lo tanto, se considera fundamental que el sector comercial desempeñe un papel de liderazgo para detener el comercio ilegal o insostenible.
Las cartas solicitando este nivel de responsabilidad, enviadas a las 9 empresas el 17 de febrero, les pedían específicamente:
«No permitir los envíos de residuos plásticos de ningún tipo desde los países miembros de la OCDE a países que no pertenecen a la OCDE, y a los países de la OCDE, Turquía y México».
«Estamos pidiendo a las compañías navieras que pongan la salud de las personas y los océanos por encima de las pequeñas ganancias a corto plazo que podrían obtener al servir como un servicio global de vertido de desechos. Con el lanzamiento de la campaña de hoy, comenzaremos nuestros informes con una gráfica, mostrando qué acciones de las empresas coinciden con sus mayores compromisos de sostenibilidad en este sentido «, dijo Jan Dell, fundadora del grupo de vigilancia del comercio de plásticos The Last Beach Cleanup.

Noticia original en Basel Action Network
Para más información:
Jim Puckett, director ejecutivo
Red de acción de Basilea
correo electrónico: jpuckett@ban.org
Jan Dell, fundadora
The Last Beach Cleanup
correo electrónico: lastbeachcleanup@gmail.com
Para obtener más información sobre la nueva campaña de la línea naviera, visite el Centro de transparencia de residuos plásticos de BAN. Allí encontrará los últimos datos de exportación de residuos plásticos, noticias y ver el Scorecard de la empresa de transporte.
Acerca de Basel Action Network
Fundada en 1997, Basel Action Network es una ONG de los Estados Unidos, con sede en Seattle, WA. BAN es la única organización del mundo enfocada en enfrentar la justicia ambiental global y la ineficiencia económica del comercio tóxico y sus devastadores impactos. Hoy, BAN sirve como centro de intercambio de información sobre el tema del comercio de residuos para periodistas, académicos y el público en general. A través de sus investigaciones, BAN descubrió la tragedia del vertido de desechos electrónicos peligrosos en los países en desarrollo. Para obtener más información, visite www.BAN.org